SOCIEDAD

Una ‘editatona’ busca mejorar la presencia femenina en Wikipedia


Ayer se realizó un taller en La Paz para enseñar algunas herramientas a quienes quieran subir contenido femenino a esta enciclopedia online. Esta actividad se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, que es el 8 de marzo

La escritora Magela Baudoin es una de las sugeridas para entrar a Wikipedia
Escuchar el artículo Pausar Lectura

06/03/2018

La inequidad de género no solo se da en los ambientes laborales o en otros espacios donde la presencia física de la mujer se ve relegada por la del hombre. También se da en el campo virtual, donde la figura femenina quizás sufre aún más este ‘dejar de lado’. Un ejemplo de esto último se puede apreciar en Wikipedia, la enciclopedia online que funciona desde 2001 y que es editada por cualquiera que esté interesado en hacerlo. 

Según datos extraídos de este mismo portal, en la actualidad tiene aproximadamente 1.400.000 artículos, de los cuales el 90% han sido editados por hombres; una cantidad que al final afecta en la visibilidad de las mujeres, ya que de las entradas de Wikipedia correspondiente a biografías, solo el 17% corresponde a protagonistas del sexo femenino. 

Para paliar un poco esta situación, este mes, en diferentes países de Latinoamérica, y también en España, se está llevando a cabo la V Editatona Feminista, impulsada por la campaña Arte+Feminismo, que lucha por visibilizar el aporte de las mujeres al arte dentro de Wikipedia. Colaboran en este evento la gente deWikimedia Bolivia y de ONU Mujeres.

La Editatona -una reunión para editar, crear y mejorar artículos de Wikipedia con fuentes fiables y verificables- se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que es este 8 de marzo.  

Nace Juan de América

Bolivia es uno de los países donde se llevará a cabo esta actividad. Ayer, en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), se llevó a cabo un taller de edición de Wikipedia, como preámbulo a lo que será la Editatona, el próximo lunes 12 de marzo. 

En este taller se dieron las herramientas básicas para editar y redactar artículos dentro de la plataforma. El foco de estos artículos serán mujeres bolivianas dedicadas al arte y a la literatura nacidas antes de la década de 1980. La página de Wikimedia Bolivia ha estado recopilando algunos nombres que les han sugerido en sus cuentas de Twitter y de Facebook, con los que trabajarán en la Editatona. Entre las artistas mencionadas están la escritora Magela Baudoin, las artistas Rosmery Mamani y Ejti Stih, la dramaturga  Claudia Eid  y la artista contemporánea Alejandra Delgado.  

Para los organizadores es importante esta labor, más aún en un país como Bolivia, donde el 67% de su población  es internauta y de ese 67%, 49% son mujeres, según datos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic).

Por más rostros femeninos

“Nosotros estamos invitando a las participantes a que vengan el lunes con sus computadoras portátiles, nosotros también vamos a proveer algunas máquinas”, explicó Adrián García, encargado de comunicación del CCELP. A la cabeza de esta actividad estará la activista Olga Paredes, que ayer dictó el taller de edición también. 

García explicó que están invitadas las personas de todas las identidades y expresiones de género, en particular las mujeres trans y cisgénero (personas cuya identidad de género y sexo biológico coinciden).

Proyectos similares 

Actualmente existe la página en Wikipedia llamada WikiProject Women Scientists un proyecto colaborativo para crear y mantener biografías de mujeres científicas, que fue fundado por la británica Emily Temple-Wood. Hace cinco años, en España, durante la primera Editaton en ese país, también el foco fue puesto en las mujeres científicas.

En anteriores años en Bolivia la mirada fue puesta en mujeres sin importar su rubro de trabajo.

Los organizadores

Campaña global
Arte+Feminismo es una campaña global que lucha por visibilizar el aporte de las mujeres en las artes, así como incentivar una mayor participación femenina en Wikipedia, una de las mayores plataformas digitales de difusión de conocimiento en la actualidad.

Visibilización
ONU Mujeres es la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento   de las Mujeres que se suma a        la Editatona para visibilizar el protagonismo de las mujeres en todos los ámbitos, mediante su presencia en Wikipedia. El trabajo está coordinado por el CCELP.



 




En esta nota